lunes, 2 de noviembre de 2015



Liceo Rural Londres

Nombre:

Yareliz Fernández Sánchez

Docente:

Francini navarro Brenes

Tema:

Sistemas humanos

Curso lectivo:


2015

El Cuerpo Humano:




Sistema Digestivo


Boca
Formado por los labios, mejillas, dientes, encías, lengua, paladar, paredes laterales. Órgano de entrada de los alimentos, posee glándulas salivales y glándulas anexas.



Partes:
1.  La lengua: Gran movilidad, contribuyendo con ello a la salivación de los alimentos
2.  Dientes: Piezas óseas insertadas en la mandíbula, conformadas de calcio principalmente y flúor, pueden ser de tres tipos según la función: Incisivos (cortan), Caninos (desgarran), y Molares (trituran)

3.  La saliva: Humedecen los alimentos para formar el bolo alimenticio, elimina algunos tipos de bacterias.
Faringe y esófago:

Luego de que se produce el bolo alimenticio, continúa su camino a la faringe, órgano conectado a las fosas nasales, oído, tráquea y el esófago, tubo de unos 25 cm, donde ocurre movimientos.

Estomago:
Saco membranoso, constituido por tejido muscular y epitelial, tiene una capacidad de unos dos litros, produce mucus, enzimas digestivas y ácido clorhídrico que contribuyen a fraccionar y descomponer los alimentos en partes más pequeñas.


§    El píloro constituye “la válvula” de comunicación entre el estómago y el intestino, la cual se abre y cierra para regular el paso de quimo.

Intestino delgado:
Tubo de gran longitud que se encuentra plegado y llega a medir unos tres metros y consta de tres partes:
§    Duodeno: segmento más costo pero más amplio al que llegan secreciones del hígado que estimula la vesícula biliar a producir bilis.


§    Yeyuno e Ileón: compuestos por células en forma de vellosidades y microvellosidades que segregan más líquido digestivo, facilitando aún más la absorción y movimiento del quimo.

Intestino grueso:
Cumple la función de absorber agua y minerales, cuenta con una flora bacteriana que procesa los desechos y los convierte en aprovechables.
Sus partes son:

Ciego, Colon conformado por tres segmentos, es la parte más extensa y el recto que termina en un anillo musculoso que actúa bajo una acción de reflejo voluntario motivado por movimientos que provienen del intestino.

Sistema Nervioso

Se encarga de enviar, recibir y procesar los impulsos nerviosos del cuerpo a través de los músculos voluntarios e involuntarios, además de participar en los procesos de razonamiento, memoria y se divide en dos en Sistema Nervioso Central y Sistema Nervioso Periférico.

Sistema nervioso central:
Constituido por el encéfalo y la medula espinal los cuales s su vez se dividen en otras partes que regulan funciones específicas.
Encéfalo: Representa el 97% del SNC, ubicado en el interior del cráneo y se divide en tres.
1.  Cerebro: Órgano más amplio en el que reciben las funciones del razonamiento, memoria y pensamiento, interpreta los estímulos que llegan al órgano y diversas sensaciones, dándoles respuesta.
2.  Cerebelo: Se encarga de la coordinación del movimiento, la posición y equilibrio; ubicado en la parte posterior del cráneo.

3.  Bulbo Raquídeo: Puente entre el cerebelo y la médula, intervienen
en la respiración y los latidos cardiacos.
Médula Espinal: Cordón nervioso conectado al encéfalo y ocupa el espacio interior de la columna vertebral e ella llegan los nervios que se encuentran conectados a diversas partes del cuerpo, mide unos 45 cm, se encuentra protegida por un líquido cefalorraquídeo y por meninges.
Sistema nervioso periférico:
Constituido por los nervios que son los cordones de células nerviosas llamadas neuronas. Permite percibir información de las características de lo que hay en el exterior, luego se envía al cerebro donde se reconoce y se da respuesta. Estos nervios realizan movimientos voluntarios e involuntarios también y se dividen en dos:
§    Autónomos: Se encarga de la regulación motora.
§    Voluntarios: Coordina movimientos voluntarios, como el del cuerpo del mover la cabeza, correr, nadar.
Nervios Craneales: Distribuidos en la cabeza principalmente el cuello, nervio óptico, cara y vísceras.

Nervios Espinales: Se ubican en la médula y controlan diferentes partes del cuerpo como las piernas y brazos.

Sistema Circulatorio
Cumple la fusión de llevar el oxígeno y sustancias nutritivas a las células del cuerpo, además de eliminar desechos del metabolismo, transporta hormonas a través de la sangre. Sus componentes principales son el corazón, las venas, las arterias, y los capilares.


El Corazón:
Órgano muscular ubicado en medio del tórax, que posee dos tipos de cavidades, las aurículas por donde entra sangre y otras cavidades llamadas ventrículos por donde sale la sangre, los intercambios entre las cavidades se da a través de válvulas.
Consta de tres partes: pericardio, miocardio y endocardio.

  


Arterias: Todas transportan la sangre oxigenada y nutriente a los tejidos, razón por la cual tiene un color rojo intenso, salen del corazón menos las pulmonares, entre las más importantes destacan las pulmonares, femoral, renal, carótida y la aorta. Son fuertes y flexibles, soportan la presión arterial entre cada latido.
Venas: Son los conductos que retornan la sangre con los desechos, tienen paredes muy finas y que transportan la misma cantidad de sangre, pero más lento y con menos presión.
Vasos Capilares: Son las ramificaciones que mantienen cada célula del cuerpo con alimento y oxígeno, además de mantenerlas limpias de residuos de los procesos metabólicos.
Sangre: Cumple dos funciones básicas, la defensa a través de los glóbulos blancos o producción de anticuerpos el transporte de diversas sustancias con oxígeno, dióxido de carbono, hormonas, nutrientes;  está formada por cuatro componentes.
Plasma: Líquido proteínico conformado hasta un 70% de agua, proteínas, lípidos, glucosa, hormonas, sales y otros componentes en suspensión como las plaquetas, glóbulos blancos y rojos.
Glóbulos Rojos o Hematíes: Se producen en la medula blanda ósea, no tienen núcleo, contienen hemoglobina que les da color rojo, al mezclarse con el oxígeno se llama oxihemoglobina.
Glóbulos Blancos o Leucocitos: Presentan núcleo, participan en la defensa fagocitando o engullendo partículas o patógenos.
Plaquetas: Participa en la coagulación al entrar la sangre en contacto con el aire formando “tapones”.
Circulación pulmonar general:
Circulación Pulmonar: La sangre pasa de la aurícula izquierda a la derecha y de ahí a través de la arteria pulmonar hacia los pulmones. Sale de los pulmones y regresa al corazón a través de las venas pulmonares a la aurícula izquierda.

Circulación General: La sangre oxigenada luego de llegar a la aurícula izquierda pasa al ventrículo izquierdo y sale por la arteria aorta a la circulación por todos los órganos del cuerpo hasta los capilares dejando el oxígeno, nutrientes y recogiendo los desecho, pasando por los riñones, realizando el filtrado u luego regresa al corazón, a través de las venas cavas a la aurícula derecha y de ahí al ventrículo derecho.
Circulación pulmonar general:
Circulación Pulmonar: La sangre pasa de la aurícula izquierda a la derecha y de ahí a través de la arteria pulmonar hacia los pulmones. Sale de los pulmones y regresa al corazón a través de las venas pulmonares a la aurícula izquierda.

Circulación General: La sangre oxigenada luego de llegar a la aurícula izquierda pasa al ventrículo izquierdo y sale por la arteria aorta a la circulación por todos los órganos del cuerpo hasta los capilares dejando el oxígeno, nutrientes y recogiendo los desecho, pasando por los riñones, realizando el filtrado u luego regresa al corazón, a través de las venas cavas a la aurícula derecha y de ahí al ventrículo derecho.

Sistema Respiratorio
Participa en el intercambio de gases entre el cuerpo y el medio, mediante la difusión húmeda. Es importante porque las células necesitan respirar a través de las mitocondrias y desechar el dióxido de carbono.


Órganos respiratorios y proceso respiratorio:
 Fosas Nasales: Conductos ubicados en la nariz, recubiertos por un epitelio secretor de mucosa que filtra el aire de contaminantes, humedece y calienta para entrar a los pulmones.
Laringe: Comunica el aire a los pulmones, presenta la epiglotis; válvula que cubre y cierra según sea el caso (paso de comida o paso de aire)
Tráquea: Constituida por anillos cartilaginosos y un epitelio, desciende hacia los bronquios: izquierdo y derecho, cada uno con un diámetro menor al de la tráquea.
Pulmones: Contienen los bronquiolos los cuales son ramificaciones que se distienden en cada pulmón. El pulmón izquierdo es más pequeño que el derecho porque debe existir espacio para el corazón, cada pulmón está cubierto por dos capas de tejido llamadas pleuras.

Alveolos: Son pequeños sacos donde se realiza la difusión gaseosa y se encuentra en las terminaciones de los bronquiolos. Se encuentran en grupos grandes y cada pulmón puede alojar de uno a tres millones.
Sistema Excretor
Se incluyen todos los sistemas que desechan sustancias de diferente naturaleza y estado por medio de sus órganos, algunas de las sustancias expulsadas son:
Del Sistema Respiratorio: Expulsa dióxido de carbono y agua.
De la Piel: A través de los poros y glándulas sudoríparas excreta sales, urea y otros compuestos.

Del Sistema Urinario: El cual realiza la depuración de la sangre, por medio de “filtros”, para posteriormente eliminar los desechos celulares y sustancias tóxicas que recoge la sangre en su circulación a través del cuerpo.

Sistema Urinario
También llamado sistema renal y consta de una serie de órganos especializados que contribuyen al filtrado del 70% de los desechos que produce el organismo humano y la reabsorción de agua y otros nutrientes importantes.




Entre los órganos más importantes destacan:
Riñones: Lugar de filtrado de la sangre de forma similar a un frijol y miden aproximadamente 12 cm consta de una corteza blanda y una médula interna donde se ubican las nefronas, las cuales son células especializadas con una parte abultada llamada glomérulo y un túbulo renal enmarañado.
Uréteres: Conductos urinarios los cuales conducen la orina generada en los riñones hacia la vejiga por medio de contracciones musculares.
Vejiga: Bolsa muscular que recibe y almacena la orina proveniente de los uréteres y tiene la capacidad de almacenar hasta 500 ml de orina, para posteriormente expulsarla.
Uretra: Conductos cilíndricos compuestos de tejido muscular y epitelial que, conducen la orina al exterior por medio de dos esfínteres (anillos o válvulas) y además de secreciones producidas en los testículos como lubricantes y semen.
Características de la Orina:

Es un líquido excretado por los riñones producto de la filtración de la sangre y la reabsorción, contiene agua en su mayoría y en menor cantidad glucosa, urea, ácido único, además de iones de sodio, potasio, magnesio, calcio principalmente.